SEO: Selección de palabras clave

La elección de palabras clave es uno de los pasos mas importantes en un proyecto SEO, estas palabras nos darán las bases sobre las que trabajar y en su elección debemos tener varios factores en cuenta, el primero de ellos es que deben atraer a visitantes de calidad, es decir, que la persona que entre a nuestra web a partir de ellas, encuentre en nuestra página lo que realmente está buscando, también, es importante que estas palabras clave sean utilizadas por un numero importante de usuarios en los motores de búsqueda.

El primer paso para la elección de palabras clave es pensar en los términos que creemos que van a ser buscados por nuestro publico objetivo, anota todos los términos en una lista, pueden estar compuesto por dos o tres palabras, piense en al menos diez y luego seleccionaremos los mejores, eliminando algunos de ellos y añadiendo otros nuevos (si fuera necesario).

Un buen método para analizar nuestras palabras clave es una herramienta de AdWords de Google. Esta herramienta nos permitirá saber la cantidad de búsquedas que se hacen sobre nuestras palabras clave seleccionadas y la competencia, otra buena forma de saber la competencia que tendremos con una palabra clave en concreto es buscándola directamente en google, al principio de los resultados de la búsqueda nos aparecerá el numero de resultados total, a mayor numero, mayor competencia.

Aproximadamente 5.530.000 resultados (0,16 segundos)

Podemos acceder a la herramienta desde este enlace:

https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal

Para utilizarla tan solo debemos introducir las palabras clave en el campo “Palabra o frase”, y en “Tipo de concordancia” (a la izquierda) solo marcamos exacta, así se buscara exactamente las palabras que introduzcamos y no valores similares. Al realizar la búsqueda el campo mas importante en el que nos debemos fijar es “Búsquedas globales mensuales”, si alguna de nuestras palabras clave seleccionada tiene un valor muy bajo en este campo deberíamos pensar en cambiarla por otra, ya que no vale la pena invertir tiempo en mejorar nuestra posición con esas palabras cuando el público al que podemos llegar es bajo, en los mismos resultados de la búsqueda podemos ver valores similares y sus búsquedas mensuales, posiblemente encontremos otras palabras con un mayor numero de búsquedas que nos puedan servir. Busca todas las palabras clave anotadas en la lista anterior y descarta las menos buscadas sustituyéndolas por otras con un mayor numero de búsquedas.

Otra herramienta muy útil, también de google, es Google Trends, con ella podemos buscar todas nuestras palabras clave seleccionadas y ver en gráficas el cambio en el numero de búsquedas que han tenido en el tiempo, así podemos comprar unas con otras y ver si su evolución va en alza o a la baja, esta herramienta también nos ayudara a ver el interés geográfico de cada una de nuestras palabras.

http://google.com/trends

Para usarla tan solo debemos escribir todas nuestras palabras en el campo de búsqueda, separadas por comas.