WordPress: Como crear un tema hijo

Crear un tema hijo en wordpress tiene muchas ventajas, es recomendable hacerlo siempre que queramos modificar el código de nuestro tema, por que si modificamos directamente el tema original, podemos perder los cambios al actualizar el tema.

Sin embargo, usando un tema hijo podemos hacer las mismas modificaciones sin perder los cambios al modificar el tema original, ademas tendremos todos los cambios hechos por nosotros bien localizados. Vamos a ver como crear un tema hijo en wordpress.

En la carpeta de temas (wp-content/themes), creamos una nueva carpeta con el nombre del tema que queremos editar seguido de “-child”, por ejemplo si vamos a crear un hijo para el tema “twentyfourteen”, crearemos la carpeta “twentyfourteen-child”.

Luego dentro de esta nueva carpeta, creamos un archivo con el nombre “style.css”, obligatoriamente tiene que empezar con estas lineas, sustituyendo los valores por los correspondientes a vuestro tema:

También podemos añadir otros campos extra:

Todo el código css que pongamos en este fichero, prevalecerá sobre el css del tema padre, ya que este se incluye después de la hoja de estilos del tema padre.

Ya solo queda activar el nuevo tema, en Apariencia -> Temas, pulsamos activar sobre el nuevo tema hijo.

Editar ficheros del tema

Para editar cualquier otro fichero del tema que no sea la hoja de estilo, simplemente tenemos que copiar ese fichero a la carpeta de nuestro tema hijo y realizar en el las modificaciones.

Por ejemplo, para modificar el header, copiamos el fichero header.php del tema original al tema hijo, y en el realizamos los cambios, estos cambios no se verán afectados por las actualizaciones del tema padre.