Como crear un acceso directo de Chrome a cualquier web

En la Chrome Web Store se pueden instalar muchas aplicaciones como extensiones de Chrome para poder abrirlas en una ventana por separado como si de una aplicación “nativa” se tratase, pero si no encontramos la web que necesitamos siempre podemos crear un acceso directo personalizado.

Primero vamos a crear una carpeta en nuestro equipo donde almacenar los ficheros necesarios para crear la extensión personalizada, solo necesitamos un fichero .json y una imagen, el proceso es muy sencillo.

Empezamos creando un fichero llamado manifest.json con el siguiente contenido:

Cambiamos los textos en mayúsculas por el nombre y url de la web.

Luego buscamos una imagen PNG de tamaño 128×128 que servirá como icono del acceso directo.

Con los dos ficheros listos en nuestra carpeta nos vamos a la pestaña “Extensiones” de Chrome (Configuración -> Extensiones) y activamos el modo desarrollador, esto activará un botón “Cargar extensión descomprimida“, seleccionamos la carpeta con los dos ficheros en nuestro equipo y la extensión se agregará a Chrome.

Ya solo tenemos que ir a la pestaña de aplicaciones (chrome://apps/) y pulsar con el botón derecho sobre la web app que acabamos de crear y seleccionar “Crear accesos directos…” y “Abrir como ventana“.