Publicar aplicación híbrida Cordova

Antes de publicar una aplicación híbrida en una tienda de aplicaciones, recomiendo minificar y ofuscar su código. Los ejemplos que voy a poner aquí se centran en Android y puede usarse tanto para proyectos Phonegap como Ionic Framework.

El primer paso es opcional pero recomendable, se trata de eliminar los plugins que usamos en el desarrollo, como puede ser la consola del log:

Publicar Aplicación Android

Para generar un .apk de producción, simplemente usamos el siguiente comando:

Esto generará un apk basándose en la configuración de config.xml, se puede dejar todo como viene por defecto, pero si quieres cambiar algo aquí esta la documentación del fichero config.xml para mas información.

Ahora dentro de platforms/android/ant-build tenemos nuestro apk listo pero sin firmar, el siguiente paso es firmarlo y optimizarlo para la tienda de aplicaciones. Si ya tienes una llave para la firma puedes saltarte este paso, si no aquí esta el comando para generarla:

Esto generará my-release-key.keystore en el directorio actual.

Nota: Guarda bien esta llave por que será necesaria para subir actualizaciones a la tienda de aplicaciones.

Ahora, firmamos el apk con la llave recién generada:

El ultimo paso es optimizar la aplicación:

Google Play Store

Para subir la aplicación a la Play Store, es necesario registrarse como desarrollador Android, esto no es gratis y en el caso de la Play Store cuesta 25$, después de registrarte solo tienes que rellenar los datos de tu aplicación y subir el apk firmado y optimizado.

Actualizar la Aplicación

Para actualizar la aplicación el proceso es el mismo, pero tenemos que editar el numero de versión de la aplicación en platforms/android/AndroidManifest.xml, incrementando el valor de android:versionCode.